miércoles, 24 de febrero de 2016

Comentario sobre "Man" de Steve Cutts



Este cortometraje trata de una forma simple y muy breve cómo el ser humano ha ido destrozando todo a su paso, adaptando el entorno a este, en vez de ser al revés. Desde la etapa de la industrialización, las distintas sociedades (occidentales sobre todo) se han configurado alrededor de un sistema económico, político y gubernamental capitalista, promoviendo así el individualismo frente al interés grupal, de tal forma que, el ser humana utiliza unos recursos que no necesita creyendo que sí, contamina el planeta y extingue animales por deseos banales como hacerse unas botas de cocodrilo. Consecuentemente, va aumentando cada vez más y más la lista de fechorías y atropellos que el ser humano comete en la naturaleza, deteriorándola, provocándole a su vez una muerte lenta y dolorosa para todos los seres vivos, incluidos nosotros/as mismos/as, en definitiva, asesinándola.

Sin embargo, cuando ocurren problemas complejos en los que está en juego la madre naturaleza, parece que los intereses políticos, económicos y hasta sociales son de mayor prioridad. Mientras que, el medio ambiente al no ser la primera preocupación de la que ocuparse, además de que no hay represalias directas a corto plazo, no se tiene en cuenta, ignorándola y condenándola a la muerte de ricos ecosistemas de flora y fauna, sin los cuales, todo el sistema medioambiental se verá terriblemente afectado, ya que, todo influye en todo.

Desde la Educación Social es primordial defender los valores medioambientales, fomentando una cultura de respeto y protección de este, ya que, la Educación Social es una herramienta que fomenta una toma de conciencia de la realidad, además de una reflexión crítica sobre esta, ayudando así que las personas adquieran una mayor sensibilización del medio ambiente y todo lo relacionado con este aportando a su vez unos conocimientos, los cuales generarán unos valores como la responsabilidad, el respeto, entre otros. Consecuentemente, esta sensibilización provocará un cambio positivo en las actitudes, aptitudes y comportamientos en pro de la defensa medioambiental fomentando así, sobre todo, la participación y la conciencia crítica.

Miles de personas han sobrevivido sin amor; ninguna sin agua.
W. H. Auden
Poeta y ensayista británico


Sonia Blanco

No hay comentarios:

Publicar un comentario